Otros sitios de interés

1. La Creu Gran

Medieval

Dirección:
Carrer de la Creu Gran / Garcia Humet
La conocida "Creu Gran", que encontramos situada sobre la fuente monumental del centro de la plaza, es una réplica de la original que se conserva en el Castell Cartoixa de Vallparadís.

Se trata de una tipología de las cruces llamadas de "término", que se colocaban en los límites de las propiedades para señalizar hasta dónde llegaba el derecho de cada propietario.

A juzgar por el lugar donde está ubicada, se piensa que se hallaba en el límite entre la municipalidad de los términos de Terrassa y Sant Pere.

La cruz está decorada por ambas caras con motivos vegetales. En la cara anterior se representa: a Cristo crucificado en el centro, la Virgen en el brazo derecho, San Juan Evangelista en el brazo izquierdo, un personaje dentro de un sarcófago a los pies de Cristo y un relieve mutilado en la parte superior.

En la cara posterior se representa un Cristo entronizado en el centro y en los extremos de la cruz los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila (San Juan), el león (San Marcos), el buey (San Lucas) y el ángel (San Mateo).
Su ornamentación y tipología responden a un estilo gótico tardío.