Itinerario Terrassa durante la Guerra de Sucesión

En 1700 Carlos II de España muere sin descendencia. Le sucede Felipe de Anjou pero, como no tenía demasiado apoyo, se inicia la Guerra de Sucesión de la corona española entre partidarios de Felipe de Borbón y del archiduque Carlos de Austria. Este conflicto internacional involucró las principales potencias de la época.
En Cataluña la guerra llega en 1704. A pesar de la firma del Tratado de Utrech, los catalanes siguen luchando para mantener sus constituciones y libertades. En julio de 1713 la Junta de Brazos decide resistir hasta las últimas consecuencias.
La noche del 3 al 4 de septiembre de 1713, Terrassa es ocupada, saqueada y devastada por un destacamento borbónico comandado por el general Feliciano de Bracamonte. Las tropas incendian más de cien casas y mueren una veintena de personas. Un centenar de aldeanos se refugian en el convento de San Francisco. Estos hechos son conocidos gracias a la narración que hizo el padre Miquel Garriga, guardián del convento.
El 11 de septiembre de 1714 Barcelona cae en manos del ejército borbónico.
El recorrido enlaza calles y elementos patrimoniales de la ciudad que fueron significativos durante los hechos de 1713: la Plaza del Progrès, la calle de Mart, el Portal de Sant Roc, la Plaza Vieja, la Torre del Palau, la calle Sant Pere, la calle Font Vella y el Convento de San Francisco.

Duración: 2 horas
Grupo: máximo 35 personas
Precio: días laborables: 61€grupo, sábados y domingos: 81€ grupo
Lugar: Plaça del Progrès (frente a la zona de juegos infantiles)

Disponibilidad:
Hay que concretar día y hora
Idiomas: catalán y castellano
Accesibilidad: sí

Información e inscripciones:
93 739 70 72 (de lunes a viernes, de 9 a 14 h)
museudeterrassa@terrassa.cat
www.terrassa.cat/museu

Organiza: Museo de Terrassa
Colabora: Asociación de Vecinos del Centro de Terrassa